Si ya tomaste tu exquisito Café de Finca y te quedo el café molido ¡No lo tires! Tenes un excelente abono para tu jardín.
Hoy más que nunca necesitamos tomar conciencia de la cantidad de residuos que generamos. Mientras menos basuras hagamos, mejor será para nuestro planeta y más sustentable seremos, además generaremos menor huella de carbono.
Por ello, buscar reutilizar nuestros residuos es el camino que debemos tomar. Ahora, te enseñaremos a darle un nuevo uso a la borra del café.
El café cuenta con muchos beneficios, entre ellos, es un excelente abono para las plantas. El mismo aporta muchos nutrientes y minerales, que ayudan al crecimiento de nuestro jardín, como el nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y calcio además de añadir acidez al suelo.
Sin embargo, antes de utilizarlo, debes corroborar qué tipo de planta tenés para saber si soportará o no estos niveles de acidez.
¿Qué plantas necesitan café como abono?
Existen diversas plantas que se llevan bien con el café como abono, como por ejemplo:
· Gardenias
· Tomates
· Frutillas
· Frambuesas
· Rosas
· Azaleas
· Hortensias
Un detalle importante, es que tenes que dejarlos secar, tal vez guardándolos en algún sitio donde puedas extenderlo y airearlo para que no genere hongos ni se estropeen.
Podes usar la borra si tenes humus de lombrices ya que estimulan su crecimiento. Y generaras el humus mucho más rápido.
Se puede utilizar el café molido y ya usado como fertilizante natural, aplicándolo directamente en la tierra. Así le agregarás materia orgánica a la tierra para tener un mejor drenado y retención de humedad, como también aireamiento.
También se puede utilizar como fertilizante casero, en 5 litros de agua añadir dos tazas de borra de café, dejalo una noche macerando y en la mañana revolvelo y filtralo, ya está listo para usar. Es ideal para cultivos de raíz.
Sirve también para repeler babosas, caracoles y hormigas; espolvoréalo alrededor de las plantas de forma frecuente. También suele servir para repeler a los gatos que quieran usar tus plantas de baño.